Ya era tarde -hoy ha sido una jornada intensa y larga en el velódromo y lleno de cosas buenísimas lo primero todos los equipos han estado arropados por mucho público y hemos acabado más allá de las nueve y la última media hora ha sido de locura- cuando comentaba a unos y a otros; ¿y que crónica escribo hoy? Estas crónicas son inicialmente sobre nuestro buque insignia que es DHB. No escribas he escuchado repetidas veces. Frustración era el sentimiento.
Mi frustración era por partida doble. DHB y femenino. Los dos han sido partidos destinados a la épica. Uno como única posibilidad y el otro porque no ha quedado más remedio.
No os acordareis, pero en la crónica del partido de Poblé Nou hablaba de la madurez del juego, de la fluidez, de la armonía, de lo completo y variado que era nuestro juego. ¿Saben hacerlo bien o ahí llegamos a nuestro tope?
Hoy era un partido que sólo tenía una salida épica. Un equipo en cuadro contra, para mí, el máximo aspirante a ganador de la primera fase, desde el respeto a los demás equipos
Estamos en la sexta jornada y ya estamos en cuadro. Antes con tirar del segundo o tercer equipo salías del paso. Ahora no. Y eso que, tanto el segundo equipo como el tercero son los mejores que hemos tenido nunca.
El nivel sube. Hay club que su presupuesto aumenta y aumenta. Lo nuestro yo digo que es un milagro.
En la épica todo tiene que salir bien desde el principio. Y hoy no ha sido así. Lo de no poder jugar con tu equipaje sin remedio te trae el recuerdo de hace tres años y te desinfla. Es un problema fácil de resolver llevando una bolsa más. Las multas por estos contratiempos no son baratas. Todos los que han jugado y han dado la cara por el club merecen mi respeto y cariño. El que da lo que tiene no está obligado a más. A Unamuno le dolía España
Los jugadores que llevan más tiempo comprometidos con este club les duele y mucho a los que son más nuevos les está empezando a doler. Los viajes de vuelta en estas circunstancias son duros y les habrá costado dormir.
La tolerancia a la frustración es una cualidad que suele encontrarse en las grandes biografías personales y colectivas. Pueden tener un amago de rendición, pero enseguida empiezan de nuevo… esta en su naturaleza. Está en nuestra naturaleza como club y como jugadores. Tienen sensibilidad y estarán rabiosos por volver a entrenar con más energía. Esto es así en un equipo orgulloso y el nuestro lo es.
Se complica todo, está claro. Pero yo los vi jugar en Poblé Nou. Saben jugar.
La épica del femenino casi llega a puerto.
Lleida iba el último en la clasificación, eso te lleva (con haber jugado un amistoso previo) a pensar que sería más cómodo y asequible. A mí me ha parecido uno de los equipos más completos de la liga, mientras aguantan las más mayores. Lo que no me explico son sus resultados, tampoco los nuestros. Contra San Cugat debimos ganar porque jugamos mejor que ellas todo el partido. Hoy no. Hoy el INEF nos ha desarbolado con facilidad en el primer tiempo. Un ensayo en carrera vale tanto que uno de lucha continua, pero te deja una sensación de más fragilidad, más inseguro.
Opino como todos: se dejan el alma, tienen todo el pundonor del mundo y que estamos empezando… quien iba a esperar tanto, juegan bien. Están unidas y comprometidas. Sus partidos son interesantes, entretenidos de ver, con emoción hasta el final, pero yo no soy condescendiente: cuando los pases vayan al pecho y no haya que saltar o agacharse para cogerlos, y salgamos enfadadas desde el principio, en vez de acomplejadas podremos disfrutar de victorias cómodas
Hoy en la segunda parte al estar tan heridas en nuestro amor propio nos hemos liberado y corrido como jugadoras ganadoras y metido muy buenos ensayos a la p… carrera y con jugadoras colgadas a nuestra espaldas, con fuerza y velocidad… pero sigo rabioso no se puede regalar un tiempo. Prefiero perder de dos que ganar de mil en un partido sin color. Pero puestos a elegir prefiero que pierdan los otros equipos de dos; no por ello ni uno ni otro dejaremos de ser buena gente, pero con las victorias aún eres más buena gente.
Hoy, además, ha sido una maravillosa jornada de rugby en el velódromo, como he dicho al principio, con muy buenos partidos de sub-18 y, Emerging contra equipos punteros de la liga catalana, ganando y jugando bien. Senior autonómico: les ha tocado sufrir contra el quebranta (¡que come esta gente mira que son grandes!) Pero me quedo con el partido del sub14 pese a haber perdido: juegan a rugby.
Hay motivos para la tristeza y para la rabia: al mal tiempo buena cara. Somos deportistas, perder es una posibilidad para cualquiera. Todo cada vez es más complejo y complicado.
La desmoralización no está en nuestros genes. A levantarse y a trabajar con compromiso, inteligencia intensidad y alegría.