Un grupo de jugadores provenientes de la extinta sección de Rugby del C.D.Dominicos deciden fundar un club en el que poder seguir practicando su deporte favorito. El 20 de Octubre de 1982 es la fecha en la que se aprueban los estatutos y es por tanto el nacimiento del Fénix Club de Rugby. El nombre surge de la leyenda de la mítica Ave fénix que resurgía de sus cenizas y así se ve en nuestro escudo.
La temporada 86/87 nos trae nuestro primer título oficial. Fue el equipo Juvenil que ganó el Campeonato Regional, título que daba derecho a jugar la Liga nacional de Juveniles encuadrados en el grupo catalán y jugando con equipos como U.E. Santboiana, R.C. Cornellà, C.N. Montjuic o el C.R. Valencia.
La temporada siguiente el equipo juvenil vuelve a ganar el Campeonato Regional y a participar en la liga nacional juvenil consiguiendo su primera victoria ante el B.U.C. de Barcelona por 10-11.
En los años 1991 y 1992 ganamos el Cº de Aragón, participando en el campeonato de España Junior conquistando el Trofeo de Bronce.
En la temporada 97/98 la junta directiva y la dirección técnica, toman una serie de decisiones que marcaran el pasado más reciente del club: centralizar el trabajo de promoción en las zonas de Torrero-La Paz y San José, y alquilar para todas las sesiones de entrenamiento de todos los equipos del Club un Campo de Cesped: “Villabeltran”.
Los resultados no se hacen esperar y esa temporada nuestro equipo senior consigue su primer título oficial: la Copa de Aragón. Se forma un equipo juvenil, que disputan la liga y copa de Aragón.
En la temporada 98/99 el equipo senior consigue “el doblete” en la copa y la liga y disputa su primera fase de ascenso a 1ª división nacional. En Semifinales, a doble vuelta, eliminamos a la Universidad Pública de Navarra y en la final perdemos ante el Hernani.
La temporada 99/00 el equipo senior se clasifica 2º en la Liga Aragonesa y 3º en la Copa.
El equipo juvenil subcampeón de la liga Navarro-Aragonesa.
Nuestra escuela disputa sus primeros partidos contra San Cugat, Ejea C.R., participa en el Cº de España Alevìn y en el torneo Internacional del Liceo Francés de Madrid.
El año siguiente, 2001, el equipo senior gana la Copa de Aragón y se clasifica 3º en la liga.
Por otra parte, el campo de Rugby del C.D.M. Velódromo se confirma con varios convenios entre Consejo superior de Deportes, Ayuntamiento de Zaragoza y Gobierno de Aragón, por lo que comenzamos a disponer de un campo público en Zaragoza y así disputar los encuentros de nuestro equipos en Zaragoza.
Las categorías cadete y juvenil se consolidan independientemente una de otra con una plantilla de entre 20 y 22 jugadores cada una. Y la escuela completa un equipo alevín y otro infantil.
La temporada 2007-2008, el club celebra su 25 aniversario.
Por otra parte, el equipo senior hace una excepcional segunda vuelta quedando cuartos en una liga cada temporada más fuerte y dejando las puertas abiertas al año siguiente como un posible candidato a los puestos que dan opción de jugar el ascenso a División de Honor “B”. El equipo senior “B” queda segundo en la liga regional aragonesa y juega la final, junto con Tarazona, La Única y Rioja de la recién estrenada liga navarro-aragonesa, quedando en tercer lugar.
El equipo juvenil gana su liga y juega el campeonato de España en Valencia. El cadete, el infantil y el alevín hacen un gran papel en la “fusión deportiva” en todas las categorías jugando contra equipos de Elizondo, Pamplona, Tudela, Logroño y Tarazona.
Las temporadas 2008-2009 y 2009-2010, fueron agónicas en nacional, aun consiguiendo muy buenos resultados en cadete y categorías inferiores.
Al final, durante la temporada 2010-2011 terminó por ocurrir lo inevitable, se consumó el descenso, lo que deportivamente hablando, no fue una derrota, sino el comienzo de una nueva época. Alfredo Benedí se hizo cargo del equipo senior, y pronto se notó una mejoría. Este equipo ganó la liga aragonesa, muy disputada hasta el último momento con el Ejea R.C.
La temporada 2012-2013 fue, ya por segunda vez, la temporada del ascenso. El cadete se afianzó, y con un equipo muy joven, ganó liga y copa de Aragón, perdiendo tan solo un partido contra Ingenieros de Soria.
El senior sufrió la reestructuración de la Federación Española de Rugby, y en el sorteo para el ascenso a nacional, le tocaron los desplazamientos más lejanos, y el que se suponía el “coco” de la eliminatoria, el Quesos Entrepinares VRAC de Valladolid. Los recibimos en casa, con respeto y humildad. El equipo jugó como nunca, sencillo, con apoyos, fácil, con continuidad, y ganó con solvencia en un partido inolvidable tanto para jugadores como para los que en directo pudimos disfrutar de nuestros chicos. 61 – 5 era un resultado impensable, que los de Valladolid no pudieron remontar con un equipo más reforzado en casa. Faltaba el último obstáculo, el Cowper de Oviedo. El partido de casa se ganó con solvencia. El Fénix volvía a primera nacional.
En esta temporada 2013-14 el Fénix pronto alcanzó los puestos de cabeza, permaneciendo líder de la competición durante muchas jornadas. Al final un segundo puesto que confirmó su pase definitivo a la División de Honor B.
Como un paso para intentar acercarnos a los niveles de élite en categorías base se organizan tres Torneos Cesaraugusta desde sub 8 a sub 12, siendo el primero en 2018, donde participan equipos de gran tradición como Les Abelles de Valencia, Industriales de Madrid, El Salvador de Valladolid, Section Paloise de Pau (Francia) o el Auroa Baicoi de Rumanía.
El cuadro de entrenadores comienza a crecer y pasamos de tener una docena de técnicos en el año 2013 a más de cuarenta en el 2020. El interés de los educadores en la formación y la motivación que origina el ver crecer sus equipos en número y calidad, dan como resultado unos números incontestables llegando a tener en la temporada 2019/20 385 licencias en todo el club.
Como un paso para intentar acercarnos a los niveles de élite en categorías base se organizan tres Torneos Cesaraugusta desde sub 8 a sub 12, siendo el primero en 2018, donde participan equipos de gran tradición como Les Abelles de Valencia, Industriales de Madrid, El Salvador de Valladolid, Section Paloise de Pau (Francia) o el Auroa Baicoi de Rumanía.
El cuadro de entrenadores comienza a crecer y pasamos de tener una docena de técnicos en el año 2013 a más de cuarenta en el 2020. El interés de los educadores en la formación y la motivación que origina el ver crecer sus equipos en número y calidad, dan como resultado unos números incontestables llegando a tener en la temporada 2019/20 385 licencias en todo el club.
Por fin en la temporada 2019/20 los equipos sub 16 y sub 18 del club entran en liga catalana. El sub 16, que ya venía con una gran progresión desde sub 14 realiza un magnífico papel en la primera división, compitiendo con los mejores clubes catalanes.
El equipo femenino se consolida en número y formación con un buen futuro por delante, debido al gran número de chicas que están jugando en categorías inferiores preparadas para dar el salto a senior. El objetivo: la DHB femenina.
La temporada 2020/21 estuvo marcada por la pandemia, afectando el desarrollo de las competiciones deportivas. Solo el primer equipo contó con medidas especiales de protección, mientras que el resto de categorías se ajustaron a las normativas sanitarias. El objetivo del primer equipo era disputar la fase de ascenso, logrando acceder pero siendo eliminado por Gernika en un reñido partido (20-8). A pesar de las limitaciones, se organizaron encuentros internos y algunos con equipos de Aragón. El club logró mantener la actividad y evitar que el año fuera en blanco, protegiendo así el esfuerzo de años anteriores.
El Fénix Club de Rugby cerró la temporada 2021/22 con los mejores resultados de su historia, tanto en formación como en competición, con 400 jugadores y 40 entrenadores distribuidos en 17 equipos. El primer equipo, que compite en la segunda categoría del rugby nacional, se quedó a 2 puntos de la fase de ascenso, a pesar de una temporada afectada por lesiones.
El equipo Sub 23 debutó en la máxima categoría juvenil, logrando mantener su puesto. El equipo femenino fue subcampeón de la liga aragonesa y busca ascender a nivel nacional en el futuro. El equipo masculino regional ganó la liga aragonesa, destacando junto a los otros dos equipos senior del club.
El sub 18 alcanzó la final de la liga catalana, y los equipos sub 16 y sub 14 también lograron campeonatos en la liga aragonesa, con una destacada participación en torneos. La escuela del club participó en competiciones en varias ciudades y organizó por cuarto año el prestigioso Torneo Cesaraugusta, consolidado como uno de los más importantes a nivel nacional.
La temporada de «vuelta a la normalidad» fue un gran avance para el Fénix Club de Rugby. Se incrementaron los equipos en la liga catalana y se trajeron tres jugadores de Nueva Zelanda. El equipo de División de Honor B (DHB) tuvo una primera fase espectacular, liderando su grupo. Sin embargo, en la fase Élite, la falta de experiencia les afectó, aunque consiguieron importantes victorias antes de desinflarse por lesiones y cansancio.
El equipo femenino compitió en la liga regional, pero ya planeaba un avance para la próxima temporada. El equipo B volvió a ganar la liga regional, con refuerzos de jugadores sub 18, y el sub 23 compitió en la Liga Nacional con altibajos debido a lesiones y falta de compromiso duradero.
Los sub 18 realizaron una gran temporada, aunque cayeron en semifinales contra Santboi. Los sub 16, a pesar de un inicio fuerte, renunciaron a la primera catalana y terminaron con un rendimiento algo inconsistente. Los sub 14, un equipo joven, tuvo una buena evolución y logró el quinto lugar en la liga catalana.
Por primera vez, se formó un equipo sub 14 femenino, compitiendo contra equipos mixtos con buenas sensaciones. La Escuela del club participó en varios torneos y continuó creciendo, con incluso los padres y madres uniéndose a entrenamientos recreativos, convirtiendo los viernes en un evento social en el velódromo.
La temporada 2023/24 del Fénix Club de Rugby fue notable por la participación de múltiples equipos en diversas competiciones, consolidando su crecimiento y presencia en el rugby nacional.
En los equipos senior masculinos, el club mantuvo tres equipos en competición, con un total de cerca de 100 jugadores, algo que pocos clubes pueden igualar. El equipo de División de Honor B comenzó la temporada con un buen rendimiento, alcanzando la primera posición en su grupo, pero las lesiones de jugadores clave les hicieron caer al quinto lugar. A pesar de este revés, en la segunda vuelta del campeonato, los jóvenes jugadores promesas lograron victorias significativas. El equipo Sub 23, en su primer año en la liga regional catalana, tuvo un gran desempeño, ganando su grupo y alzándose con el título. Por su parte, el equipo Senior B continuó su éxito habitual, ganando nuevamente la liga aragonesa.
En cuanto al equipo senior femenino, este año se unió con Íbero C.R. para competir en la máxima categoría catalana bajo el nombre «INGENNUS ZARAGOZA». A pesar de lograr solo dos victorias, el equipo compitió de manera notable en todos los encuentros, incluyendo partidos ajustados contra las campeonas del grupo. En la liga aragonesa, el equipo femenino del Fénix también obtuvo un meritorio subcampeonato.
En las categorías juveniles, el equipo Sub 18 logró un hito histórico al ganar por primera vez una competición en Cataluña, tras una temporada destacada que culminó con una ajustada victoria sobre equipos con una amplia trayectoria. El Sub 16, compuesto en su mayoría por jugadores de primer año, enfrentó una temporada difícil en la primera división catalana, pero el grupo mostró una evolución continua y está bien preparado para el futuro. El Sub 14, con dos equipos compitiendo en Cataluña y Aragón, también mostró un gran nivel, destacando especialmente en la liga aragonesa, donde ganaron todos sus partidos.
La Escuela de Rugby, aunque con una plantilla algo más reducida que en temporadas anteriores, mantuvo más de 80 jugadores, destacándose la participación de más de 20 jugadores Sub 6. El club participó en varios torneos locales y en Aragón, manteniendo una gran actividad a lo largo de la temporada.
Los veteranos del club continuaron siendo un activo clave, apoyando en tareas organizativas y deportivas, además de participar en amistosos. El equipo de madres de la escuela también siguió creciendo, tanto en el campo como en sus labores fuera del césped, consolidándose como un referente dentro del club.
Finalmente, el rugby subacuático, una disciplina integrada por jugadores, directivos y familiares del Fénix C.R., se consolidó como una nueva sección del club, mostrando su capacidad para diversificarse más allá de las categorías tradicionales del rugby.
Seguimos escribiendo la historia del club con orgullo, ahora junto a nuestro nuevo gran patrocinador principal, Recoletas Salud, que da nombre a nuestro primer equipo en DHB, la segunda liga española, como Recoletas Salud Fénix.