Yo tranquilamente empezaría esta crónica con una frase de mi padre, un hombre en absoluto fácil, con mucho carácter pero con mucho conocimiento y desde luego entrega. La frase era así: «Me joden los profetas, sobre todo cuando aciertan».
¿Estamos tontos o qué? Un objetivo-sueño no es una obligación. Alguien, con buen criterio, me ha comentado que somos como el chico tímido y sin mucha confianza en sí mismo. Fallamos fuera con equipos que no conocemos, sean mejores o peores que nosotros. ¿Autoestima? No sé. A los especuladores que ya nos han descartado: joder enteraros. Estamos vivos y lo tenemos todo a favor.
Miremos los datos: salvo un partido -Jaén- siempre hemos sumado un bonus. Eso es importante, muy importante. En los partidos perdidos fuera, nuestra delantera ha estado en sus cinco metros, más cerca mucho tiempo y en muchas ocasiones. Ya saldrá o buscaremos alternativas para que salga. Tenemos entrenadores que saben y jugadores que quieren. Los demás equipos también juegan, no están en el grupo élite porque pasasen por aquí, sino porque se lo han ganado con esfuerzo, y en casa ante los suyos lo dan todo. Este sábado ha sido un esfuerzo increíble para todos los jugadores. Hoy hay que agradecer a todos los jugadores que tienen ficha y no pueden venir, y en situaciones límite les llamas, vienen y si tienen que jugar dan la cara. Gracias Pablo.
Hoy se acababan las competiciones de la federación aragonesa. El crecimiento del femenino ha sido increíble. Cuando Fredy me reclutó de delegado para los equipos de regional, el femenino era un grupo de mujeres jóvenes rebeldes. Que un día juegas a 7, otro a 11 y casi nunca a 15. Con muchas limitaciones técnicas más que físicas.
Ahora todo ha cambiado. Juegan al rugby. Aún no somos las primeras. Tranquilas, lo seremos.
A los reclutas del S23, primero nuestra admiración. Os hemos puesto en las peores situaciones y jugando en todos los puestos, disculpas y gracias. Pero ahora sois mejores jugadores y personas. Sabéis sufrir, y aunque os quejéis un poco, sabéis sonreír y siempre estáis en la grada para animar. Hoy había un partido estrella, un partido que podía ser un fracaso. Y no ha sido un equipo, ha sido una tribu. No han jugado el mismo equipo nunca.
Hoy ha sido espectacular. La vieja guardia jugando con tres juveniles, que felices se han sentido todos los peques por jugar con sus mayores y los mayores por poder disfrutar de una calidad superior. ¡Hoy se han sentido jóvenes! Enhorabuena a los responsables. Don Carmelo Elorriaga. Mi querido Michael. Y el regalo de los hermanos Pasamar, la calidad de un jugador de clase como Liviu y de los humildes Blesa y Capaces… Vosotros sois el Fénix y me encanta. Vamos al A. Estamos celebrando el campeonato de Aragón y todos querrían jugar el sábado que viene con vosotros.
A los profetas, el que da lo que tiene no está obligado a más, y en este club el salto de entrega, sufrimiento, calidad y humor, se ve año a año. Zaragoza tiene la suerte que un grandioso escritor -Benito Pérez Galdós, en sus Episodios Nacionales- la inmortalizó y creó una frase que los zaragozanos hemos hecho nuestra:» y entre los muertos habrá siempre una lengua viva para decir que Zaragoza no se rinde.» El Fénix es Zaragoza.
El Fénix no se rinde, renace en cada partido.