El Fénix retoma el rugby penitenciario en Zuera por novena temporada
Recoletas Salud Fénix ha retomado esta semana la actividad de rugby penitenciario en el Centro Penitenciario de Zuera, dando continuidad a uno de los proyectos sociales del club y reafirmando su compromiso con la reinserción social a través del deporte.
La temporada 2026/27 supone la novena temporada de este proyecto, una iniciativa que comenzó en 2018 y que, año tras año, continúa utilizando el rugby como herramienta de integración, desarrollo personal y generación de nuevas oportunidades.
Nueve temporadas utilizando el rugby como herramienta de cambio
Desde sus comienzos, el proyecto de rugby penitenciario en Zuera tiene como uno de sus principales objetivos ofrecer segundas oportunidades a las personas privadas de libertad, utilizando los valores y las dinámicas propias del rugby como una vía para trabajar diferentes aspectos personales y sociales.
El deporte permite crear un espacio de convivencia y aprendizaje en el que valores como el trabajo en equipo, la disciplina, el respeto y el compañerismo adquieren una especial importancia.
Después de ocho temporadas de actividad, el proyecto afronta ahora su noveno año de funcionamiento, manteniendo la misma convicción con la que comenzó: el deporte puede ser un motor de cambio y una herramienta para favorecer los procesos de reinserción.
Adolfo Escolá, al frente del proyecto
La actividad continúa coordinada y dirigida por Adolfo Escolá, responsable de llevar adelante este proyecto y que, una temporada más, vuelve a demostrar su dedicación y compromiso con el rugby penitenciario.
Su trabajo permite mantener una actividad que va más allá de la práctica deportiva y que busca generar un espacio de aprendizaje, convivencia y desarrollo personal.
La participación de nuevos jugadores del Fénix
En esta primera jornada de la temporada también han participado Martín Gerez y Felipe Nogués, jugadores del Recoletas Salud Fénix y Alfredo Benedí.
Ambos han podido acercar su experiencia y su rugby a la actividad, participando junto a los responsables del proyecto y contribuyendo a seguir fortaleciendo los vínculos entre el equipo senior y esta iniciativa social del club.
La participación de jugadores del primer equipo permite, además, compartir experiencias y acercar los valores del rugby a un proyecto en el que el deporte tiene un papel fundamental.
El rugby como camino hacia nuevas oportunidades
El rugby penitenciario en Zuera continúa consolidándose como una de las iniciativas sociales del Fénix y como un espacio en el que el deporte sirve para trabajar valores que pueden resultar fundamentales en los procesos de reinserción.
Trabajo en equipo, disciplina, respeto, compañerismo y responsabilidad forman parte de un deporte que, en este contexto, adquiere una dimensión especialmente significativa.
Una temporada más, el Fénix seguirá trabajando con la convicción de que el deporte puede ser un poderoso motor de cambio y una herramienta para generar segundas oportunidades.
🦅 Nueve temporadas. Un mismo compromiso: seguir abriendo caminos a través del rugby.



